Legislatura municipal

Los trabajos de la Legislatura Municipal de Aguas Buenas se organizan a través de Comisiones Permanentes o Especiales.  Las Comisiones tienen jurisdicción sobre todas aquellas materias que se detallan en la Sección 11.2 de la Ley de Municipios Autónomos, así como aquellas que le sean encomendadas de tiempo en tiempo por la Legislatura Municipal, o por el Presidente mismo.  Se remiten a las Comisiones Permanentes y Especiales los proyectos, resoluciones, mensajes, peticiones, memoriales y documentos, tomando como base la jurisdicción en particular de cada Comisión. La legislatura cuenta actualmente con un total de nueve (9) comisiones permanentes.
Reuniones que se llevan a cabo en la Legislatura Municipal para tratar diferentes asuntos. Estas se dividen en Sesiones Ordinarias y Sesiones Extraordinarias.

Estas se realizarán el primer lunes de cada mes o cuando el Presidente lo proponga. En ésta se tratan diferentes asuntos como: la lectura de cartas y memoriales, Actas, Informes de Comisiones Permanentes, Proyectos de Ordenanzas y Resoluciones, Asuntos Pendientes, Asuntos Nuevos, entre otros.

Estas Sesiones serán convocadas por el Alcalde a su propia iniciativa o previa solicitud por escrito, por no menos de dos terceras partes del número total de los Legisladores Municipales.

El Presidente podrá convocar a la Legislatura Municipal a Sesiones Especiales, a los fines de tratar asuntos internos. En las Sesiones Especiales se atenderán únicamente los asuntos incluidos en la Agenda de la Convocatoria y su duración no podrá extenderse por más de dos (2) días consecutivos.

Toda Legislación de jurisdicción municipal debidamente aprobada, cuyo asunto es de carácter general o específico y tiene vigencia indefinida.

Toda legislación de la jurisdicción municipal que habrá de perder su vigencia al cumplirse su finalidad y cualquier disposición u orden para regir el funcionamiento interno de la Legislatura Municipal.

 

Las Comisiones atenderán aquellos asuntos que se les encomiende, de los cuales prepararán un informe con sus hallazgos y recomendaciones. Estas se reúnen solamente cuando hay asuntos a tratar sobre las mismas.

Comisiones permanentes

La Comisión estará compuesta por 5 miembros. Atenderá todo lo relacionado con el desempeño ambiental, el sector agrario y la sustentabilidad de las políticas públicas del Municipio de Aguas Buenas. Estudiará el impacto ambiental de la gestión pública municipal y evaluará el cumplimento con las leyes y reglas aplicables. Atenderá asuntos relacionados a la agricultura, la preservación de terrenos, las reservas naturales, desastres ambientales, la energía renovable, y las áreas verdes del municipio.

Miembros de la comisión:

Hon. Angel L. Merced RosarioPresidente
Hon. Manuel Sánchez PérezVicepresidente
Hon. Kelvin Ortiz VergaraSecretario
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Rafael Cardona CarvajalMiembro

Secretario de Comisión: Cándido Ramos

La Comisión estará compuesta por 5 miembros. Intervendrá en la formulación de la política pública para fomentar el deporte como un aspecto esencial a la vida y desarrollo comunitario en Aguas Buenas, a la vez que propicie la activa y consecuente participación de los atletas en eventos locales, nacionales e internacionales.

Promoverá el diseño y la elaboración e implantación de programas de recreación o deporte en el Municipio de Aguas Buenas. Estudiará las medidas y programas de planificación y construcción de instalaciones deportivas o de recreación y velará por la óptima conservación de las mismas.

Estudiará la viabilidad e implantación de actividades y programas de interés y beneficio para la juventud.

Miembros de la comisión:

Hon. Edward Alvarado RiveraPresidente
Hon. José B. Canino LaporteVicepresidente
Hon. Rubén Pérez HernándezMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Rafael Cardona CarvajalMiembro

Secretaria de la Comisión: Mary Ann Cotto

La Comisión estará compuesta por 5 miembros. Será responsable de velar por el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos establecidos bajo la jurisdicción de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Evaluará los informes y señalamiento de la Oficina del Contralor, así como cualquier asunto señalado mediante auditoría interna o externa realizada al Municipio o a la Legislatura Municipal.

Velará porque la Unidad de Auditoría Interna cumpla con los deberes y responsabilidades que le impone la Ley. Estudiará y dará seguimiento a los planes de acción correctiva que se preparen sobre dichos informes. Podrá requerir evidencia a los funcionarios sobre las medidas correctivas implantadas. Evaluará que el Municipio cumpla con todos los criterios establecidos por la Oficina del Contralor.

Miembros de la comisión:

Hon. Rafael Medina LópezPresidente
Hon. María Quiles TorresVicepresidente
Hon. Aida M. Urbina RivasMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Nayda Rodríguez HernándezMiembro

Secretaria de la Comisión: Juanita Meléndez Camacho

La Comisión estará compuesta por 7 miembros. Tendrá jurisdicción sobre el estudio de las medidas legislativas que incidan en el establecimiento de prioridades de desarrollo económico, y sobre asuntos relacionados a la planificación económica y de desarrollo tecnológico, incluyendo la participación de Aguas Buenas dentro de la comunidad económica, estatal, nacional y mundial, así como aquellos proyectos estratégicos económicos en desarrollo o a planificarse. Entenderá en la integración de propósitos, recursos y esfuerzos entre las agencias y programas de desarrollo económico municipales, así como también en aquellos entre el sector público y privado. Evaluará las iniciativas gubernamentales para impulsar el esfuerzo multi-sectorial.

Entenderá en la compleja problemática del desarrollo urbano, como los instrumentos de ley y reglamentos que lo gobiernan. Evaluará los estudios que se realicen para la formulación de planes dirigidos al uso armónico, racional y ordenado de los terrenos, de modo que propendan a la subdivisión, la urbanización, el diseño y edificación, así como la integración de todos los sectores infraestructurales, físicos y de belleza que mejoren la calidad de vida en las áreas urbanas del municipio.

Atenderá todo lo relacionado a las leyes y reglamentos que inciden sobre el desarrollo de edificaciones en el Municipio. Su objetivo en ese sentido será procurar una armonía entre el desarrollo y la protección de nuestro ambiente y recursos.

Además evaluará todos los programas y servicios existentes que sirvan a la industria, y comercio para encauzar, definir, implantar, administrar, supervisar y re-enfocar y la política pública, en torno a la misma.

Miembros de la comisión:

Hon. Kelvin Ortiz VergaraPresidente
Hon. Manuel Sánchez PérezVicepresidente
Hon. Aida M. Urbina RivasMiembro
Hon. Nayda Rodríguez HernándezMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Rubén Pérez HernándezMiembro
Hon. María Quiles TorresMiembro

Secretaria de la Comisión: Felicita Cotto

La Comisión estará compuesta por 5 miembros. Será responsable de promover los programas municipales de educación. Atenderá los estudios y las investigaciones que permitan rectificar, orientar, adoptar, implantar y supervisar la política normativa para una educación óptima. Evaluará los servicios, becas y ayudas a estudiantes.

La comisión será responsable de atender todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo del turismo interno, así como de todo aquello que propenda al desarrollo del turismo. Incluye la investigación y los estudios que permitan definir, implantar, dirigir, administrar, supervisar y re-enfocar la política municipal sobre turismo, la asistencia técnica, el adiestramiento, el mercadeo local, el intercambio con el exterior, los incentivos, el financiamiento y cualquier otro aspecto relacionado con esta materia.

Será también responsable de la formulación de la política normativa que propenda al desarrollo y cultivo de las artes, la conservación de los valores que nos unen como grupo humano, así como aquellos que nos acercan al mundo entero, la difusión de la cultura, la presentación continua y diversa de programas artísticos de todo género, la estética y la preservación de sitios y áreas históricas. Fomentará las diferentes actividades culturales en la ciudad.

Miembros de la comisión:

Hon. Miguel Resto MejíasPresidente
Hon. María Quiles TorresVicepresidente
Hon. Aurea E. Rivera ColónMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Nayda Rodríguez HernándezMiembro

Secretaria de la Comisión: Mary Ann Cotto

La Comisión estará compuesta por nueve (9) miembros. Esta Comisión entenderá en el estudio y la evaluación de las peticiones presupuestarias recomendadas por el Alcalde para los departamentos, agencias, programas y demás entidades municipales.

Tendrá a su cargo todo asunto relacionado con el Presupuesto del Municipio, el cual incluye, las recaudaciones, los fondos especiales y las aportaciones de fondos estatales y federales, y el estimado de las recaudaciones e ingresos probables para el año del presupuesto.

Por otro lado, evaluará las asignaciones aprobadas y los desembolsos de años anteriores, y las recomendaciones en el presupuesto para gastos de funcionamiento y para la realización de obra pública. Considerará la deuda pública y fiscalizará el sistema de cobros de patentes municipales, arbitrios de construcción, rentas y cualquier otro ingreso del municipio.

Evaluará el proceso de recaudación, custodia, depósito, contabilidad, inversión, pre-intervención y el uso de los fondos del Municipio. En resumen, atenderá todo asunto de naturaleza fiscal.

Miembros de la comisión:

Hon. José B. Camino LaportePresidente
Hon. Edward Alvarado RiveraVicepresidente
Hon. Aurea E. Rivera ColónMiembro
Hon. Kelvin Ortiz VergaraMiembro
Hon. Rafael Cardona CarvajalMiembro
Hon. Nayda Rodríguez HernándezMiembro
Hon. Aida M. Urbina RivasMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro
Hon. Rafael Medina LópezMiembro

Secretaria de la Comisión: Juanita Meléndez Camacho

La Comisión estará compuesta por 7 miembros. Atenderá todo lo relacionado a reclamaciones civiles contra el Municipio, así como la legislación federal y estatal aplicable. Atenderá todo lo relacionado a las leyes y reglamentos que inciden en la administración y desarrollo del Municipio de Aguas Buenas. Estudiará las enmiendas o cambios al Reglamento Interno de la Legislatura Municipal.

Será responsable de la evaluación de todos los nombramientos sometidos para confirmación ante la Legislatura Municipal, así como de todo asunto relacionado a la administración del personal que labora en el Municipio. La Comisión mantendrá un récord de todos los candidatos nominados con información de tipo personal, preparación académica, experiencia, y aquellos otros datos que faciliten la evaluación del nominado, que sean obtenidos en las audiencias públicas. Se asegurará que el nominado cumple con las leyes contributivas del Gobierno y que conoce las normas éticas que le sean de aplicación a su profesión o al cargo al cual sea nominado.

Atenderá todo asunto relacionado con la evaluación, estudio y reglamentación aplicable a la administración de los recursos humanos de la Legislatura y el Municipio.

Miembros de la comisión:

Hon. Aurea E. Rivera ColónPresidente
Hon. Rubén Pérez HernándezVicepresidente
Hon. Aida M. Urbina RivasMiembro
Hon. Miguel Resto MejíasMiembro
Hon. Angel L. Merced RosarioMiembro
Hon. Nayda Rodríguez HernándezMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro

Secretario de la Comisión: Cándido Ramos

Esta Comisión estará compuesta por cinco (5) miembros. Evaluará los estudios que se realicen para la formulación de planes dirigidos al uso de los sistemas viales y de transportación colectiva; facilidades de estacionamiento y tránsito; áreas de carga y descarga, seguridad de los sistemas viales; estudio de la transportación; estudio de nuevos métodos de transporte local; obras públicas municipales, vías públicas; facilidades de transportación pluvial o aérea; así como la integración de todos los sectores infraestructurales, físicos y de belleza que mejoren la calidad de vida en las áreas urbanas.

Miembros de la comisión:

Hon. Angel L. Merced RosarioPresidente
Hon. José B. Canino LaporteVicepresidente
Hon. Rafael Medina LópezMiembro
Hon. Rafael Cardona CarvajalMiembro
Hon. Roberto Velázquez NievesMiembro

Secretaria de la Comisión: Felicita Cotto

La Comisión estará compuesta por 5 miembros. Estará a cargo de la evaluación y análisis de medidas legislativas dirigidas a la implantación de la política pública relacionada a los servicios de salud. Velará por el funcionamiento y supervisión de los servicios de bienestar social y asuntos de calidad de vida. Evaluará todo asunto relacionado con las personas de edad avanzada, veteranos y personas con impedimentos. La responsabilidad se extiende a viabilizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la conservación de la salud, los servicios médico-hospitalarios y ambulatorios; los servicios que combaten el alcoholismo y la drogadicción; en resumen, la salud en general.

Legislatura

Presidentes de la Legislatura Municipal de Aguas Buenas, desde su fundación hasta el presente:

Presidente de la LegislaturaAños
1. Juan Delgado Rivera1938 – 1940
2. Rafael Lasa Quiñones1941 – 1942
3. Higinio López Rodríguez1943
4. Pedro Díaz Fuentes1943 – 1948
5. Antonio Infanzón Muñoz1949 – 1956
6. Juan García López1957 – 1965
7. Pedro Rivera Matos1965 – 1964
8. Ángel Luis Díaz Vázquez (Conocido por Firpo)1969 – 1972
9. Laudiel Negrón Rivera (Conocido por Bumbo)1973 – 1976
10. Juan José Félix Medina1977 – 1981
11. Orlando A. Disdier1981
12. Ceferino Flores Fernández1981 – 1984
13. Iván Rivera Gómez1985 – 1985
14. Carlos M. Ramírez Hernández (Presidente Interino)1985 – 1986
15. Carlos M. Ramírez Hernández1986 – 1988
16. Eugenio Velázquez Nieves1989 – 2000
17. Carlos Barreto Montañez2000
18. Adolfo Alcázar Hernández2001 – 2004
19. Sandra Ramos Cotto2005 – 2008
20. Nilsa Luz García Cabrera2009 – 2012
21. Rafael Matos Rodriguez2013 – 2016
22. Aida Urbina Rivas2017 – Presente

Para el cuatrenio de 2009 al 2012 la Legislatura Municipal de Aguas Buenas estaba compuesta de catorce legisladores, once legisladores de mayoría del Partido Popular Democrático, tres de minoría, dos de ellos del Partido Nuevo Progresista y uno del Partido Independentista Puertorriqueño.

Hon. Nilsa García CabreraHon. Nilsa L. Garcia CabreraPresidenta
La Lcda. Nilsa Luz García Cabrera posee un Bachillerato en Arte con Concentraciones en Sociología y Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras; y un grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la UIA. Ocupó la posición de Fiscal Especial para el Departamento de Justicia hasta septiembre del 2000, laborando en la División Contra el Maltrato a Menores y de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de San Juan. Se ha desempeñado como abogada-investigadora para la Administración de Tribunales en procesamiento de quejas de ética judicial contra los Jueces y Juezas de la Rama Judicial. (2000-2006). Además, ha actuado como abogada investigadora de casos de corrupción gubernamental y transacciones gubernamentales para la Comisión de Hacienda de la Cámara De Representantes (2004), y la Comisión Independiente de Ciudadanos para la Evaluación de las Transacciones Gubernamentales (Blue Ribbon Comitte) (2001 al 2004). Actualmente es abogada de la práctica privada de la abogacía con oficinas en su Pueblo  natal de Aguas Buenas.
Imagen no disponibleHon. Rafael Cardona CarvajalVicepresidente
 
Imagen no disponibleHon. Maria M. Silva RosaPortavoz PPD
 
Hon. Rafael Matos RodríguezHon. Rafael Matos RodriguezPortavoz Alterno
Graduado con alto honor de las escuelas Cagüitas Centro, Luis Muñoz Marín y Josefa Pastrana este joven aguasbonense se abrió en el mundo universitario y profesional.  Cuenta con un Bachillerato en Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Comunicaciones con concentración en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, una segunda maestría en Administración de Empresas con concentración en Comercio Internacional de University of Phoenix y actualmente es estudiante de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo donde completa el Grado Doctoral en Gerencia.Cuenta con más de 13 años de experiencia en el mundo laboral, destacándose en la empresa privada en diferentes puestos en las áreas de publicidad, mercadeo y gerencia en corporaciones como Sears Roebuck, WHTV Broadcasting, y BIVA Telecommunications.  También laboró como Coordinador de Prensa y Publicidad del Municipio Autónomo de Caguas, durante la incumbencia del fenecido alcalde   William Miranda Marín.

Actualmente es Director de la oficina de Aguas Buenas de la Alianza Municipal de Servicios Integrados que brinda servicios de adiestramiento y empleo para jóvenes, adultos y trabajadores desplazados.

Hon. Luis GallardoHon. Luis Gallardo RiveraLegislador Municipal
Luis Orlando Gallardo Rivera nació en el 26 de junio de 1982 el pueblo de Ceiba, Puerto Rico de Irma Rivera Osorio y Orlando Gallardo Castallin. Criado la mayoría de su vida en los estados unidos, regresó a Puerto Rico en el 2000 al Barrio Mulas de Aguas Buenas donde reside hasta el día de hoy. Comenzó estudios en la Universidad Interamericana donde completó su bachillerato en Sociología en el 2008. Durante el primer cuatrienio de la presente Administración, laboró como el Director de Asuntos Federales, Vivienda, y Desarrollo Urbano del Municipio. Durante el 2008 al 2011 laboró como el Administrador de Desarrollo Comunal para la ciudad de Opelika, Alabama. En el 2010 obtiene una maestría en Administración Publica con una concentración en Gerencia de Ciudades de la Universidad Estatal de Valdosta. Actualmente estudia Derecho en la Universidad de Puerto Rico y da clases de Administración Publica con la Universidad de Phoenix. Es joven, padre soltero, y estudioso en los tema de la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible. En su labor como legislador municipal, se ha empeñado en la búsqueda de mecanismos para lograr la descentralización y democratización de la administración pública, apoyo al comercio aguabonense, y la imparcialidad en la consideración de proyectos.
Imagen no disponibleHon. Guillermo Oyola ReyesLegislador Municipal
 
Imagen no disponibleHon. Carmen J. Ortiz ReyesLegislador Municipal
 
Imagen no disponibleHon. Marangely Urtiadez RodríguezLegisladora Municipal
 
Imagen no disponibleHon. José A. Aponte RosarioLegislador Municipal
 
Imagen no disponibleVacantePPD
 
Imagen no disponibleVacantePPD
 
Imagen no disponibleHon. Roberto Velázquez NievesPortavoz PIP
Roberto Velázquez Nieves nació el 24 de enero de 1951 en Aguas Buenas, Puerto Rico. Hijo de Eugenio Velázquez y Juana Nieves, reside en el barrio Bayamoncito junto a su esposa Reina M. Correa Rosa. Padre de tres (3) hijos, Reina Eugenia, Roberto Karlo y Yahaira Enid.Cursó estudios en la Escuela Secundaria Unidad de Bayamoncito y Dr. Gustavo Muñoz Díaz de Aguas Buenas obteniendo su diploma de la Escuela Superior en el año 1968.Estudió un bachillerato en Educación Secundaria en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el año 1971, donde también obtuvo maestría de Educación y Supervisión Escolar en el año 1975. Trabajó como maestro en la Escuela Superior de Comerío y de Aguas Buenas. También fue nombrado Director en varias escuelas de Aguas Buenas durante los años de 1976-1976.En el 1979 ejerció como Superintendente Auxiliar de Escuelas en el Distrito Escolar de Aguas Buenas. En el 1989 obtuvo el grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y desde 1991 hasta 2001 trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones en representación del Partido Independentista Puertorriqueño.Comenzó su labor como legislador municipal en 1988 repitiéndolo luego en el 2004 y 2008. En su labor como legislador municipal ha presentado proyectos a favor del ambiente, la conservación de los recursos naturales, reciclaje y en solicitud de mejores servicios de electricidad y vías públicas para los ciudadanos de Aguas Buenas. También ha impulsado la concesión de becas municipales y se ha opuesto al aumento de pago de servicios y del CRIM.Ha sido opositor al establecimiento de máquinas de juegos “picas” en el área municipal de Aguas Buenas y fiscalizador de todas las ordenanzas y/o resoluciones que puedan conllevar agravar la situación económica y de servicios a los aguasbonences.
Imagen no disponibleHon. José B. Canino LaportePortavoz PNP
 
Imagen no disponibleHon. José L. Batalla DelgadoPortavoz Alterno PNP

Para el periodo del 2013 al 2016, la Legislatura Municipal de Aguas Buenas estaba compuesta de catorce legisladores, once legisladores de mayoría del Partido Popular Democrático, tres de minoría, dos de ellos del Partido Nuevo Progresista y uno del Partido Independentista Puertorriqueño.

Hon. Rafael Matos RodríguezHon. Rafael Matos RodríguezPresidente 2013 – 2016
Graduado de las escuelas Cagüitas Centro, Luis Muñoz Marín y Josefa Pastrana, este joven aguasbonense cuenta con un Bachillerato en Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Comunicaciones con concentración en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, y una segunda maestría en Administración de Empresas con concentración en Comercio Internacional de University of Phoenix. Actualmente es estudiante de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo donde completa el Grado Doctoral en Gerencia. Posee más de 15 años de experiencia en el mundo laboral. Se ha destacado en la empresa privada ocupando diferentes puestos en las áreas de publicidad, mercadeo y gerencia en corporaciones como Sears Roebuck, WHTV Broadcasting, y BIVA Telecommunications. También laboró como Coordinador de Prensa y Publicidad del Municipio Autónomo de Caguas, durante la incumbencia del fenecido alcalde William Miranda Marín. Dirigió desde el 2004 al 2008 la oficina de Aguas Buenas de la Alianza Municipal de Servicios Integrados brindando servicios de adiestramiento y empleo para jóvenes, adultos y trabajadores desplazados.Actualmente labora en DIRECTV, Puerto Rico, encargado de todo lo relacionado a la publicidad, mercadeo y eventos del canal exclusivo de la corporación OnDIRECTV, Canal 161.
Imagen no disponibleHon. Rafael Cardona CarvajalVicepresidente
 
Andrés EscaladaHon. Andrés E. Encalada MassaPortavoz PPD
Nacido el 24 de octubre de 1973 en Brooklyn, New York. Estudió en la Universidad Metropolitana Administración de Empresas con Concentración en Gerencia. Actualmente se desempeña como supervisor en una de las industrias más reconocidas en el País y a nivel global. Ha vivido la mayor parte de su vida en el barrio Jagüeyes al cual representa. Aspira junto a nuestro alcalde, Luis Arroyo Chiqués, a la formalización de nuevos proyectos en nuestros barrios para la evolución de un nuevo gobierno Aguasbonense y Jagüeyano. Le caracteriza su disposición al servicio y trabajar por el bien común es su prioridad.
Zobeida Merced AcevedoHon. Zobeida Merced AcevedoPortavoz Alterno
Zobeida Merced Acevedo, nació en Aguas Buenas, reside en el Barrio Sonadora, soltera, tiene tres hijos, Luis Efrén, Zobeilee y Kervin. Realizó estudios las escuelas públicas de Aguas Buenas, recordada como una estudiante de buenas relaciones con sus compañeros, solidaria y de buen aprovechamiento escolar. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, en Rio Piedras (1979-1983). Obtuvo el Bachillerato en Bienestar Social (Trabajo Social). En 1983, continuó estudios de Derecho en la Universidad Interamericana completando un Doctorado en Jurisprudencia (Juris Doctor).En el 1985, fue electa Asambleísta Municipal, se destacó como Asesora Legal en la Cámara de Representantes hasta el 1999. Fue reconocida por la Comisión de Salud por su labor en beneficio del Hospital del Niño.Guiada por su misión y el compromiso con los niños en Puerto Rico, decide iniciarse como Trabajadora Social Escolar. En el 2004, recibe el reconocimiento otorgado por el Programa de Trabajo Social Escolar del Departamento de Educación por su vocación, servicios y compromisos.Actualmente ejerce la función de Portavoz Alterna en la Legislatura Municipal y mantiene el compromiso de realizar un trabajo responsable y honesto en beneficio de todos los ciudadanos de Aguas Buenas.
Hon. Luis GallardoHon. Luis Gallardo RiveraLegislador Municipal
Luis Orlando Gallardo Rivera nació en el 26 de junio de 1982. Es hijo de la señora Irma Rivera Osorio y el señor Orlando Gallardo Castallin. Fue criado la mayoría de su vida en los Estados Unidos, regresó a Puerto Rico en el 2000 al Barrio Mula de Aguas Buenas donde reside actualmente. Durante el primer cuatrienio de la presente Administración, laboró como el Director de Asuntos Federales, Vivienda, y Desarrollo Urbano del Municipio. Durante el 2008 al 2011, laboró como el Administrador de Desarrollo Comunal para la ciudad de Opelika, Alabama.

Tiene un bachillerato en Sociología de la Universidad Interamericana, una maestría en Administración Pública con una concentración en Gerencia de Ciudades de la Universidad Estatal de Valdosta y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente da clases de Administración Pública con la Universidad de Phoenix. Es joven, padre soltero y estudioso en los tema de la gobernanza municipal y democracia participativa. En su labor como Legislador Municipal, se ha empeñado en la búsqueda de mecanismos para lograr la autogestión comunitaria.

Hon. Luis A. Hernández LópezHon. Luis A. Hernández LópezLegisladora Municipal

Nace el 10 de mayo de 1979 en Caguas, Puerto Rico. Son sus padres Doña Maria C. López Santiago y Don Ángel L Hernández Díaz. Ha vivido la mayor parte de su vida en Aguas Buenas. Tiene dos hijos una adolecente llamada Nicole M. Hernández Laboy y su hijo menor Luis J. Hernández Gomez. Estudio  de graduó en las escuelas públicas de Aguas Buenas tales como la Dr. Gustavo Muñoz Díaz, Luis Muñoz Marín y Josefa Pastrana graduándose con honores. Continúo sus estudios  en la Universidad del Turabo en Gurabo logrando así un bachillerato en Administración de Empresa con concentración en Gerencia para el año 2005 obteniendo los honores de Magna Cum Laude.

Comenzó a trabajar desde muy temprana edad en la panadería La Abonesa en la que ayudaba a su padre en las tardes después de sus estudios. Se ha desempeñado en diferentes empleos en los cuales ha recibido múltiples reconocimientos por la calidad, excelencia, dedicación y compromiso al realizar sus funciones. Actualmente ocupa la posición de Técnico Social en del Departamento de la Familia hace 7 años. Además, ejerce otras funciones como la de Coordinador de Manejo de Emergencia y pertenece al Comité de Ética de su agencia seleccionado en el 2013 y elegido por 5 años.  Se ha destacado por ser un hombre trabajador y luchador. Es conocido por los aguasbonenses como un excelente servidor público que se pone al servicio de los necesitados, siendo así una persona sencilla e integra.

Imagen no disponibleHon. Edmundo Cid NievesLegislador Municipal
 
Imagen no disponibleHon. Elizabeth Rosa RamosLegisladora Municipal
 
Hon. Harry Olivero RodríguezLegislador Municipal

Harry Olivero Rodríguez, residente del Barrio Sonadora, Sector Quintas de Jagüeyes del Municipio de Aguas Buenas. Obtuvo su Bachillerato en Educación con especialidad en Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud de la Universidad del Sagrado Corazón. Del mismo modo obtuvo su Maestría en Educación con especialidad en Administración de Programas Deportivos y Recreativos de la Universidad Metropolitana.Maestro de Educación Física del Departamento de Educación (D.E.) y Comisionado de Deportes en la Fase Interescolar del Programa de Educación Física del D.E.

Arbitro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) durante 33 temporadas

Comprometido para fortalecer la educación, los deportes, la actividad cultural, social y económica en Aguas Buenas.

Imagen no disponibleHon. Roberto Velázquez NievesPortavoz PIP
Roberto Velázquez Nieves nació el 24 de enero de 1951 en Aguas Buenas, Puerto Rico. Hijo de Eugenio Velázquez y Juana Nieves, reside en el barrio Bayamoncito junto a su esposa Reina M. Correa Rosa. Padre de tres (3) hijos, Reina Eugenia, Roberto Karlo y Yahaira Enid.Cursó estudios en la Escuela Secundaria Unidad de Bayamoncito y Dr. Gustavo Muñoz Díaz de Aguas Buenas obteniendo su diploma de la Escuela Superior en el año 1968.Estudió un bachillerato en Educación Secundaria en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el año 1971, donde también obtuvo maestría de Educación y Supervisión Escolar en el año 1975. Trabajó como maestro en la Escuela Superior de Comerío y de Aguas Buenas. También fue nombrado Director en varias escuelas de Aguas Buenas durante los años de 1976-1976. En el 1979 ejerció como Superintendente Auxiliar de Escuelas en el Distrito Escolar de Aguas Buenas. En el 1989 obtuvo el grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y desde 1991 hasta 2001 trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones en representación del Partido Independentista Puertorriqueño. Comenzó su labor como legislador municipal en 1988 repitiéndolo luego en el 2004 y 2008. En su labor como legislador municipal ha presentado proyectos a favor del ambiente, la conservación de los recursos naturales, reciclaje y en solicitud de mejores servicios de electricidad y vías públicas para los ciudadanos de Aguas Buenas. También ha impulsado la concesión de becas municipales y se ha opuesto al aumento de pago de servicios y del CRIM. Ha sido opositor al establecimiento de máquinas de juegos “picas” en el área municipal de Aguas Buenas y fiscalizador de todas las ordenanzas y/o resoluciones que puedan conllevar agravar la situación económica y de servicios a los aguasbonences.
Imagen no disponibleHon. José B. Canino LaportePortavoz PNP
 
Hon. Rafael MedinaHon. Rafael Medina LopezPortavoz Alterno PNP
Rafael Medina López, nació en Aguas Buenas, donde ha residido toda su vida. Estudió en las escuelas públicas de Aguas Buenas, escuelas Ramón Muñoz Garazo, Rafael Nicolau y se graduó de la escuela Superior Dr. Gustavo Muñoz Díaz. Además obtuvo un curso de Soldadura Industrial en la Vocacional Miguel Such de Rio Piedras. En el año 1969 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos de América, donde estuvo sirviendo por dos años en Carolina del Sur y Alemania. A su regreso a Puerto Rico, ingresó en la Universidad del Turabo obteniendo un Bachillerado en Artes-Historia en la rama de Educación Secundaria-Pedagogía. Además ingresó en el Army National Gurabo, donde estuvo sirviendo por treinta años y ocupando la posición de Food Services Sargent con el rango de E-6.Pertenece actualmente a la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Agua Buenas, presidiendo su Junta de Directores, cargo que ha ocupado varias veces, demostrando su liderazgo en la misma. Es un fiel creyente de la Filosofía Cooperativista y sus valores Democráticos y de Igualdad.Desde el mes de enero de 2013, juramentó como Legislador Municipal, como parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista. Como miembro de la Legislatura Municipal de Aguas Buenas, su labor es fiscalizar a la actual administración y colaborar con el Gobierno Municipal de Aguas Buenas.

Les digo, que mi Visión como legislador Municipal es contribuir que nuestro pueblo alcance una posición de progreso y futurista como nos las merecemos todos los aguasbonenses. En esta línea soy un fiel creyente que todos los recursos y oportunidades de empleo y desarrollo que genere el municipio, deben ser ocupados por los aguasbonenses y no por personas que vienen de otros municipios vecinos. Espero servirles a todos los aguasbonenses, como lo hice con mis estimados y queridos estudiantes que pasaron por las puestas de mi salón en la Escuela Superior Josefa Pastrana.

Imagen no disponibleHon. Humberto O. Pagan SanchezLegislador Municipal
 
Imagen no disponibleHon. Aida M. Urbina RivasLegisladora Municipal

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: